PICADURAS DE INSECTOS EN EL CAMPO » Qué hacer y peligros

El campo abierto es un sitio tranquilo hermoso y en calma, lejos de la presión de la gran ciudad. Sin embargo, también puede ser un nido de plagas de insectos de todo tipo. Las picaduras de insectos en el campo pueden llegar a ser muy comunes, pero muy molestas.

Advertisement

No todo es paz y tranquilidad en la naturaleza. Precisamente su característica lejos de la civilización hacen a este ambiente propicio para la propagación de insectos. No solo por tener kilómetros de vegetación, sino por no tener amenazas humanas que erradiquen su reproducción.

No te alarmes, lo más probable es que los insectos que habiten en el campo no sean peligrosos, pero es verdad, que al encontrarse en un hábitat natural esta pueda albergar a más de una especie de insectos, y muchos de estos pueden llegar a ser fuente de diversas enfermedades.

Advertisement

Clases de picaduras de insecto en el campo

En el campo puede haber una amplia variedad de estos pequeños invertebrados, debemos estar conscientes de cuáles de ellos nos podemos encontrar en nuestra excursión.

Advertisement

Por ejemplo, las hormigas son insectos que están, en gran medida, en el campo abierto. Tienen una mordedura bastante potente y son capaces de inyectar veneno. Sin embargo, por el tamaño del ser humano en comparación con el de la hormiga, no llega a ser dañino, pero sí bastante doloroso.

Y la verdad, es que no deberían suponer un gran problema, puesto que la mayoría de ellos solo son molestos. Ya entramos a otro terreno cuando especificamos, por ejemplo, las especies de mosquitos.

La mayoría de ellos solo dejan erupciones y una incómoda comezón, pero algunas especies son las responsables de enfermedades como el dengue, el zika, la chicunguya, la fiebre amarilla e incluso la malaria, esta última puede llegar a ser mortal. La picadura de determinado tipo de mosquito al principio puede parecer solo un fastidio, pero a la larga puedes lamentarlo.

Otro insecto que abunda en la vegetación del campo son las pulgas, y aunque creas que estas son solo problema de perros y gatos las pulgas también pueden alimentarse de sangre humana. Al igual que con los mosquitos, encontraras un sarpullido y una molesta comezón. Hay que tener cuidado con las pulgas porque también son portadoras de enfermedades como la famosa y mortal peste negra.

Insectos peligrosos que puedes hallar en el campo

El peligro no solo se encuentra en tierra, sino en el aire. Picaduras de abejas y avispas son muy comunes en este entorno. No estas a salvo si solo te alejas de las colmenas o panales, ya que estos insectos son polinizadores por excelencia y estarán donde las flores estén.

Estos insectos picarán si se sienten amenazados, y no solo será una, si están cerca más abejas, todas te atacarán. Esta picadura no solo duele, sino que dejaran su aguijón en el lugar de la picadura, a la vez que inyectarán su veneno.

El efecto del veneno de abeja o avispa es el mismo que el de las hormigas en el cuerpo de una persona, claro está, si no te pican varias de ellas o si no existe alergia a su veneno. En caso de que presentes un caso alérgico, la picada puede ser mortal si no se atiende.

¿Qué hacer en caso de la picaduras de insectos en el campo?

La prevención es casi vital ante cualquier mal, ten en cuenta medidas como usar algún repelente de insectos o cubre más tu cuerpo con las prendas.

También ten en cuenta tener un plan de contingencia, tener un kit de primeros auxilios ante picaduras y ubicar algún centro médico u hospital en el que puedas recibir atención en caso de que se compliquen las cosas.

Si eres alérgico a alguna picadura ten siempre contigo tu antialérgico de confianza, recuerda que es mejor prevenir que lamentar.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...