PICADURAS DE INSECTOS EXTRAÑOS » Recomendaciones y riesgos

No todas las picaduras son iguales ya que todos los insectos no son los mismos. Pero por tradición popular se han creado tratamientos convencionales no muy seguros para tratar con picaduras extrañas, realizando el mismo tratamiento como si fuera una picadura simple de un mosquito.

Advertisement

Además de arañas, escorpiones y otros insectos de mayor envergadura, también existen picadas de animales exóticos completamente desconocido que pueden pasar  desapercibido ante una mirada ingenua de un turista que desconoce por completo la zona en la que está pasando sus vacaciones, por ejemplo.

Es por esto que hoy te traemos este interesante artículo para que puedas tener más herramientas a la hora de identificar y tratar picaduras que ya no serán desde ahora tan extrañas para ti.

Advertisement

Identificación de picaduras extrañas

Hay varias características por el cual se puede identificar la clase de picada que has podido recibir. Si comenzamos pos los himenópteros (abejas y avispas) ellas dejan una herida con su aguijón, incrustándolo en la piel; dejando un veneno que luego produce todos los síntomas de infección.

Advertisement

Lo más normal es que produzcan infecciones de varios tipos de alergias leves al inicio. En casos extremos como en un ataque de un panal de avispas ya el panorama se complica, teniendo una reacción avanzada y toxica.

Tenemos a los dípteros (Mosquitos) su toxicidad se genera por la saliva que estos dejan, liberando sustancias que permiten extraer la sangre con más facilidad. Muy rara vez hay picadas en grupos y en casos extraños puede a ver lesiones y alergias a causa de una hipersensibilidad a estas picaduras.

Para estos casos más comunes se caracterizan por hinchazones o/y alergias.

Picaduras extrañas más complejas:

Existen otro tipo de picaduras extrañas con las que se debe tener mayor cuidado. Entre ellas tenemos las de Hemìpteros (chinches), estos habitan en los muebles viejos y a la hora de picar se puede producir una infección. En este caso hay que ir directamente con un médico para que puedan recetar el antihistamínico indicado.

Picadas de Afanípteros (pulgas)

suelen suceder si hay animales en casa como las macotas sobre todo. En los casos extremos estos pueden transmitir enfermedades graves como la peste bubónica o la tularemia. Esto se da sobre todo en las zonas mas pobres de un país donde la ingenie es poca.

picaduras extrañas y peligrosas

La tradición vs recomendación del médico

¿Qué hacer ante una picadura extraña?

La mayoría de las consultas al pediatra en los niños es a causa de esta dolencia. A simple vista no se ve tan complejo pero a la hora de realizar un tratamiento inmediato por picadura se suelen emplear métodos caseros.

En muchas oportunidades esto puede agravar todo, ya que por tratar mal la picada, se puede generar una complicación mayor.

En dado caso que no quieras acudir a un hospital, se recomienda seguir una serie de pasos sencillos para luego prevenir complicaciones en la picadura.  El lavado de la piel con agua y jabón, extracción de un aguijón (si lo hay) con pinzas y no con los dedos y tener a la mano cremas y/o lociones como el amoniaco para neutralizar la dolencia son los procedimientos comunes que deben realizarse.

Recomendaciones para evitar picaduras extrañas

Podemos recomendar además otros repelentes contra insectos para evitar dichas picaduras, pero se hace muy difícil cuando se tiene mascotas en casa o se está de turismo en una zona desconocida. Es por ello que ante cualquier picadura extraña, lo más sensato sea acudir al médico. Evite prolongar los primeros auxilios en un lapso mayor a 24 horas. Todo esto a beneficio de un diagnóstico más exacto para ti.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...