PICADURAS DE INSECTOS MÁS PELIGROSOS » Cómo atenderlas

Advertisement

Las picadas de insectos no son una de las primeras causas de muerte. Sin embargo, existen personas que pueden reaccionar desfavorablemente a picaduras de insectos. Pueden que se presenten síntomas como hinchazón en la cara, en los labios o en la lengua. Incluso se pueden llegar a presentar dificultad para respirar o deglutir. Por ello, debes saber cuáles son las picaduras de insectos más peligrosos.

Son las personas alérgicas las más propensas a estos casos y son estas las que más cuidados deben presentar. En caso de que el dolor sea intenso o se presente un caso extremo de insuficiencia respiratoria de sede acudir a urgencias de inmediato.

Advertisement

Síntomas comunes por picadas de insectos

Los síntomas siempre van a depender del tipo de insecto que ha atacado, así como de las condiciones de la persona. Entre los insectos más peligrosos que atacan a personas encontramos a los abejorros, las avispas, los escorpiones o las arañas. Son estos insectos portadores de venenos que pueden actuar rápidamente en el cuerpo. Causando estragos y que deben ser atendidas en urgencias. Existen los casos en los cuales se debe aplicar un antídoto para el veneno.

En la actualidad podemos encontrar insectos como los mosquitos que son transmisores de enfermedades graves. Que se han esparcido por el mundo causando epidemias graves. Como es el caso de la fiebre amarilla o el dengue. Así mismo, conocemos insectos como las garrapatas, los chinches o los ácaros que causan enfermedades graves en humanos.

Advertisement

Es posible que aparezcan síntomas como inflamaciones, hinchazón y ronchas. Se puede sentir ardor, picazón y hormigueo en la zona, a pesar que el dolor sea localizado se puede irradiar. Perjudicando otras zonas aledañas del cuerpo.

Los casos más graves son cuando se presenta dificultad respiratoria o dificultad para tragar. Una reacción normal es la inflamación de la zona, la más grave es que se hinchen otras zonas del cuerpo. Son picadas sistemas que se extienden por todo el cuerpo. Un individuo podría llegar a perder el conocimiento.

insectos piel

Picaduras de insectos más peligrosos, ¿qué hacer?

Picadas provenientes de los chinches, garrapatas o mosquitos se han convertido en picadas muy peligrosas. Las cuales, como habíamos mencionado han generado epidemias por el mundo. Enfermedades como el Mal de Chagas o el Dengue son enfermedades que abarcan grandes extensiones de la población.

Son las reacciones o los síntomas que presentan los cuales deben ser atendidos de forma inmediata. Existen picadas que solo presentan una reacción alérgica, lesiones en la piel que son muy molestas. Pero son las complicaciones como infecciones en estas picadas las que necesiten de real atención. Puede producirse reacciones anafilácticas que lleven a la muerte. Estos son casos extremos pero que pueden suceder.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Las picadas se deben atender de forma inmediata cuando estas producen inflamación en la zona de la cara. Sobre todo en la zona de la boca, ya que esta puede provocar dificultad para respirar con pérdida del conocimiento. De la misma manera que se presenten lesiones en la piel, y sobre todo si esta llegase a infectarse. De seguro se necesitara de un tratamiento médico basado en antibióticos.

Las mordeduras de arañas son de las picadas que con mayor frecuencia pueden resultar graves. Son muy dolorosas y el veneno puede ser mortal en muchos casos. Se presentan síntomas como la fiebre, dolor, decaimiento y pérdida de conocimiento.

¿Cómo podemos prevenir las picadas de insectos?

Son medidas que fácilmente podemos aplicar y que son necesarias tomarlas en cuenta. Es importante que cuando se encuentren en zonas verdes, no caminar descalzo por estas. Existen muchos insectos que atacan de esta manera. En los prados, se debe evitar todo contacto con panales de abejas. Debemos aprender que estos nidos no deben ser molestados, tanto para el caso de las abejas como de las avispas.

Nuestras mascotas deben ser atendidas por veterinarios de forma regular, siempre cuidando su salud. Es así como también cuidaremos a las personas que se encuentren a su alrededor.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...