Incluso las mejores medidas preventivas probablemente no lo protegerán de todas las picaduras. En el caso de una reacción normal, un tratamiento para picaduras efectivo puede ser una crema de hidrocortisona o una loción de calamina proporcionarán alivio de la picazón.
Una compresa fría o cubitos de hielo también pueden ayudar a aliviar los síntomas.
No todas las mordeduras y picaduras son iguales. Necesitará diferentes tratamientos de primeros auxilios y atención médica, dependiendo del tipo de insecto que lo haya mordido o picado. Algunas especies pueden causar más daño que otras. Algunas personas también tienen alergias que aumentan el riesgo de una reacción grave.
Picaduras de insectos
Casi todos han sido mordidos o picados por un insecto en un momento u otro. Ya sea que haya sido atacado por un mosquito, mosca, abeja, avispa, hormiga u otro insecto, las picaduras y mordeduras de insectos generalmente causan una reacción leve.
Su cuerpo reacciona al veneno u otras proteínas que los insectos le inyectan o transfieren a su cuerpo a través de su saliva. Esto puede provocar síntomas en el sitio de la mordedura o picadura, como:
- Enrojecimiento.
- Hinchazón.
- Dolor.
- Comezón.
La gravedad de sus síntomas puede variar, según el tipo de insecto que lo pique o muerda. Algunas personas también desarrollan una reacción alérgica grave a picaduras de insectos o picaduras. Las alergias de abejas y avispas son particularmente comunes. Una reacción alérgica severa puede causar:
- Urticaria.
- Calambres abdominales.
- Náuseas y vómitos.
- Hinchazón de la cara, los labios o la garganta.
- Problemas respiratorios.
- Shock.
Si usted o alguien que conoce comienzan a experimentar estos síntomas poco después de ser picado o mordido por un insecto, diríjase al hospital o centro hospitalario más cercano. Una reacción alérgica grave que afecta múltiples partes de su cuerpo se llama anafilaxis. Puede ser mortal si no se trata de inmediato.
Tratamiento para picaduras y primeros auxilios
Si alguien muestra signos de una reacción alérgica grave, ayúdele a obtener atención médica de emergencia y siga los siguientes pasos. De lo contrario, si no muestran signos de una reacción severa, el tratamiento para picaduras puede realizarse en el sitio por síntomas menores:
- Si el aguijón del insecto todavía está incrustado en su piel, quítelo raspando suavemente con un objeto de borde plano, como una tarjeta de crédito, sobre su piel. Evite usar pinzas para quitar el aguijón, ya que al apretarlo puede liberar más veneno.
- Lave el área de la picadura con agua y jabón.
- Coloque una compresa fría o una bolsa de hielo en el área durante aproximadamente 10 minutos a la vez para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón. Envuelva hielo en un paño limpio para proteger su piel.
- Aplique loción de calamina o una pasta de bicarbonato de sodio y agua en el área varias veces al día para ayudar a aliviar la picazón y el dolor. La loción de calamina es un tipo de crema antihistamínica.
Tratamiento contra reacciones alérgicas graves
Si sospechas que alguien puede estar teniendo una reacción alérgica grave:
- Pídale a alguien más que lo lleven al hospital o centro hospitalario más cercano, de inmediato. Si está solo, comuníquese con los servicios de emergencia antes de proporcionar otro tratamiento para picaduras.
- Pregúntele a la persona si porta un autoinyector de epinefrina. Si lo tienen, ayúdelos a usarlo de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.
- Anímelos a permanecer tranquilos, acuéstese en silencio con las piernas elevadas y quédese quieto. Si comienzan a vomitar, gírelos de lado para permitir que el vómito se drene y evitar que se ahogue.
- Si se desmayan y dejan de respirar, comience la RCP. Continuar hasta que llegue la ayuda médica.
- Para evitar empeorar las cosas, no aplique un torniquete. También debes evitar darles algo de comer o beber.